Y Villacampa se perdió una medalla olímpica
tresegundos escribió: |
Ayer noche, como cada lunes últimamente, ofrecieron en el canal 50tv de tve que emite en Digital y Tdt un partido de bàsquet correspondiente a los JJOO de Los Ángeles 84 de España contra Canadá. En él, pude ver a Jiménez y Margall, impresionantes ambos, además de poder recordar el juego de Iturriaga, Corbalán, F.Martín, Epi, etc, etc. Pués bien, me asaltó la pregunta de porqué no estaba allí Villacampa, y aunque sé la historia/leyenda, creo que algo rara, no logré recordarla y hoy sigo igual. Alguien me la podría refrescar?? O es que acaso no hay nada y Villacampa no fue porque era un pipiolo?? |
Me parece que el abuelo cebolleta ha vuelto de vacaciones en el momento justo


Villacampa en el 84 era un joven jugador que ya llevaba unas cuantas temporadas rinidendo a buen nivel en el primer equipo de la Penya, a pesar de su juventut.
Todo el mundo conoce sus virtudes y por tanto no me voy a explayar ahora en contarlas una vez mas, pero si que hay que hacer mención al hecho de que era un gran anotador.
Sin ir mas lejos, lideró a la selección española junior que el año anterior (83) terminó cuarta en el campeonato del mundo junior disputado en Palma de Mallorca y en la que entre otros jugaban Montero, Vecina, Montes, etc, etc.... (no recuerdo ahora si Rafa jofresa tamibén estaba en aquella selección

En el 84 se celebraban las Olimpiadas de Los Angeles, y aprovechando que Sibilio renunció a la selección para irse a sus país y ganarse unas perras disputando su campeonato estatl que se disputaba en verano; Diaz Miguel decidió llamar para ocupar su puesto a Jordi Villacampa. Hasta aquí nada raro, al fin y al cabo si alguien merecía ocupar el puesto de 12 jugador (en teoría) de la selección por proyección era Jordi.
El tema fue que cuando se incorporó a la concentración de lña selección para disputar el preolimpico de los Angeles que se disputó en Francia, Diaz Miguel, un tipo peculiar en donde los hubiera, decidió que había que cambiar el tiro de Jordi para hacerlo aún mas letal.
Diaz Miguel era muy dado a estas cosas, sus "frivolites" eran muy comentadas, y casos como los de Tarín o sus convocatorias de jugadores a años vista para disputar algunos campeonatos eran muy frecuentes.
El caso es que le hizo tal embrollo mental a Jordi, que este completó un preolimpico autenticamente lamentable. La presión, la ansiedad y el pipiolismo fueron otras novatadas que también ayudaron lo suyo en una actuación tan lamentable como la que tuvo Villacampa en tierras franvcesas en aquella tardía primavera del 84.
La verdad, de todas formas y a pesar de la mala actuación de Jordi, es que aquel magnifico equipo quedó segundo en el preOlimpico, solo por detrás de la inalcanzable URSS (que después no jugó en Los Angeles por la mezquindad de unos dirigentes sovieticos que quisieron pagar de igual forma el boicot que los americanos hicieron de igual forma mezquina a la Olimpiada de Moscu 80) y se clasificó sin muchos problemas para la gran cita Olimpica de Los Angeles.
Una vez en casa, la prensa madrileña empezó a especular con la posibilidad de que Villacampa fuera substituido en el equipo definitivo que acudiria a la ciuda americana en aquel magnifico verano del 84, por un jugador que aquella temporada había jugado en el Cajamadrid pero que era un producto de la cantera madridista y en cuyo primer equipo había jugado algunas temporadas: Beiran.
Una vez convencido Antonio Diaz Miguel sobre la idoniedad de hacer el relevo, se produjo una circunstancia verdaderamente esperpentica. Beiran se había pirado de vacaciones al Orinte Lejano (Tailandia creo recordar) sin ni siquiera pensar ni remotamente en la posibilidad de que pudiera acudir a la cita Olimpica. Como en aquella época no existian los moviles, y el chaval no había dejado ninguna forma de ser localizado al no pensar en que se le pudiera reclamar,la dificultad de encontrar a Beiran en sus vacaciones era una tarea harto dificil.
Y así Diaz Miguel, llegó a una conclusión muy suya; si localizaba a Beiran, el que iria a las Olimpiadas sería él, si no lo olocalizaba, el que iria sería Villacampa.
Al final lo localizaron, y debido a la dificultad de la empresa, el chico se ganó un apodo que ya siempre le acompañó mientras estuvo sobre una pista de baloncesto: "El Turista"
En Los Angeles; El turista tuvo un papel absolutamente testimonial, y por tanto no lo hizo ni mejor ni peor de lo que lo hubiera podido hacer Jordi.
Después de aquel campeonato, el turista Beirán, no volvió nunca jamás a la selección. Vilacampa si que volvió pero su relación con la selección no fue nunca lo exitosa que lo fue con la Penya.
Las causas?
Vaya usted a saber, pero lo que si que es cierto, es que mientras Jordi no tiene en su casa la única medalla Olimpica que se ha ganado en la historia, Beiran si que la tiene.
Lo mas probable es que la guarde al lado de algunas fotos en donde aparezcan pagodas, y gente con rasgos asiaticos, y seguramente también al lado de algún ejemplar del Marca o del AS.
Sería lo mínimo.
http://foros.acb.com/viewtopic.php?p=4890760#4890760
No hay comentarios:
Publicar un comentario